LA INCLUSION DE STOPS DE PERDIDAS O STOPS LOSS EN LOS SISTEMAS DE INVERSION EN BOLSA AUTOMATICOS

| No Comments | No TrackBacks
Cuando llevamos a cabo una inversión en la bolsa de valores, el resultado de la operación puede ser beneficioso para nuestro patrimonio, siempre y cuando acertemos en la dirección correcta hacia donde se dirige el mercado bursátil. Sin embargo, puede ocurrir, que nuestra apuesta o premonición sea equivocada o que, aunque sea correcta, súbitamente -y muchas veces de manera brusca- el mercado de valores se gire adoptando la posición contraria a la que tenía. En estos últimos supuestos -que hayamos adoptado la posición incorrecta o que el mercado se gire en nuestra contra-, nuestro patrimonio puede sufrir un fuerte revés cosechando importantes pérdidas. Para evitar estas situaciones desagradables es imprescindible que al diseñar sistemas de inversión o sistemas de trading automáticos los dotemos de los denominados stops loss -en terminología inglesa- o stops de pérdidas.
.
Los
stops loss o stops de pérdidas no son órdenes contrarias a la que tenemos abiertas en nuestra operativa bursátil que se activan una vez se cumplen las condiciones impuestas al sistema de inversión o sistema de trading, cerrando la operación que se mantenía abierta con pérdidas, a fin de evitar un descalabro en nuestro patrimonio. Los stops loss o stops de pérdidas son por tanto órdenes condicionadas que pueden añadirse a los sistemas de inversión o sistemas de trading -ej. Si mi posición es perdedora en X puntos, salgo de la operación que mantenía abierta-.

Los stops loss o stops de pérdidas se colocan por debajo del precio de entrada en el negocio cuando nuestra posición es larga o comprada -normalmente un porcentaje optimizable- y por encima del precio de entrada cuando nuestra posición es corta o vendida -igualmente un porcentaje optimizable-.

Existen un amplio elenco de clases de
stops loss o stops de pérdidas, entre los que se encuentran los stops para posiciones largas o compradas, cortas o vendidas, stops fijos, stops dinámicos, stops porcentuales, ect.

Un trader o inversor precavido jamás opera en el mercado bursátil sin protegerse utilizando stops de pérdidas o
stops loss. Son por tanto herramientas fundamentales si no queremos que nuestra experiencia en el campo de la inversión bursátil sea larga y provechosa y que el mercado no nos eche a las primeras de cambio. La utilización de stops loss o stops de pérdidas es imprescindible si invertimos en los derivados financieros -futuros, contratos por diferencias o cfds, forex, warrants, opciones sobre acciones, ect- por el mayor plus de riesgo que tienen este tipo de productos como consecuencia del efecto apalancamiento que tienen este tipo de activos. Los stop loss o stop de pérdidas, como órdenes condicionadas que son, se ejecutan de forma totalmente automática cuando la cotización llega al límite fijado por el stop de pérdidas.
.
La duda al diseñar un sistema de inversión o sistema de trading y situar un stop de perdidas aparece cuando nos planteamos donde situarlo. De esta forma, se ha de hallar el equilibrio entre situar el stop demasiado cerca del punto de entrada en el mercado, con el efecto subsiguiente de reducir nuestras posibles pérdidas pero con el inconveniente de que, al menor giro en nuestra contra del mercado el stop será barrido ejecutándose el mismo y sacándonos del mercado, o bien, situarlo demasiado lejos del punto de entrada a mercado con lo que será más difícil que salte el stop, pero, en el supuesto de incurrir en pérdidas, estas serán mayores. Por ello, al diseñar un sistema de inversión o sistema de trading hay que estudiar muy detenidamente con antelación el mercado en el que pensamos invertir y buscar un punto de equilibrio donde nuestro stop esté a salvo de los barridos y que, al mismo tiempo, nos proteja convenientemente. -Hay que tener en cuenta, que los grandes especuladores del mercado, en muchas ocasiones llevan a cabo rápidas alzas y bajas del mercado en muy poco tiempo a fin de barrer o romper los stops de pérdidas-.

Para intentar, en la medida de lo posible evitar o paliar los barridos o roturas de los stops de pérdidas y proteger las ganancias que hayamos obtenido hasta el momento con nuestra inversión, podemos utilizar
stops loss dinámicos que protejan los beneficios obtenidos hasta el momento y eviten la salida del negocio en pérdidas.

Los
stop de pérdidas se activan introduciendo en la plataforma de trading del broker una orden condicionada, contraria a la orden que tenemos activa, es decir, si nos estamos dentro del mercado largos o comprados, la orden de stop será de venta por debajo del precio en el que compramos y si estamos dentro del mercado cortos o vendidos, la orden de stop será de compra por encima del precio en que vendimos.

Los stops loss o stops de pérdidas de los que están dotados los sistemas de inversión o sistemas de trading automatizados se ejecutan de manera automática una vez se cumple la condición que da lugar a su disparo.


RELACION DE TODAS LAS ACCIONES QUE COTIZAN EN EL IBEX35 SOBRE LAS QUE PUEDE INVERTIRSE UTILIZANDO SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING DE ABCBOLSA.COM:
.
ABE
Acciones Abertis
ABG Acciones Abengoa
ACS Acciones Grupo ACS
ACX Acciones Acerinox
ANA Acciones Acciona
MTS Acciones ArcelorMittal
BBVA Acciones Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
BKT Acciones Bankinter
BME Acciones Bolsas y Mercados Españoles
BTO Acciones Banesto
CRI Acciones Criteria CaixaCorp
ELE Acciones Endesa
ENG Acciones Enagás
FCC Acciones Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.
FER Acciones Grupo Ferrovial
GAM Acciones Gamesa
GAS Acciones Gas Natural
GRF Acciones Grifols
IBE Acciones Iberdrola
IBLA Acciones Iberia
IBR Acciones Iberdrola Renovables
IDR Acciones Indra
ITX Acciones Inditex
MAP Acciones Corporación MAPFRE
OHL Acciones Obrascón Huarte Lain
POP Acciones Banco Popular
REE Acciones Red Eléctrica de España
REP Acciones Repsol
SAB Acciones Banco de Sabadell
SAN Acciones Banco Santander Central Hispano
SYV Acciones Sacyr Vallehermoso
TEF Acciones Telefónica
TRE Acciones Técnicas Reunidas
TL5 Acciones Telecinco.
.
Más información en : http://www.abcbolsa.com

No TrackBacks

TrackBack URL: http://accionesbancosantander.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19066

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by JUAN L. published on March 6, 2010 7:49 PM.

RAZONES PARA UTILIZAR SISTEMAS DE INVERSION AUTOMATICO PARA INVERTIR EN BOLSA was the previous entry in this blog.

CLAVES PARA LA ELECCION DE UN SISTEMA DE INVERSION EN BOLSA O SISTEMA DE TRADING AUTOMATICO is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.