LA INVERSION EN BOLSA: ACCIONES O FUTUROS

| No Comments | No TrackBacks
Existe la convicción de que, los traders, en un primer acercamiento a los mercados de valores, comienzan su andadura invirtiendo en acciones y, que, tan solo, una minoría, los más osados, y tras un tiempo prudencial, se atreven a invertir en el mercado de futuros. Con este pequeño post intentaremos, en la medida de lo posible, aclarar las diferencias principales entre acciones y futuros y la ventajas e inconvenientes de ambos.

Las acciones nos permiten adoptar posiciones alcistas, es decir compradas. Si deseamos adoptar una posición bajista utilizando acciones, deberemos acudir al crédito al mercado, con las limitaciones propias del mismo, a saber, no todas las acciones pueden adquirirse con crédito al mercado, estando asimismo limitada temporalmente la inversión y, además, deberemos abonar unos intereses por el crèdito.

Los futuros, en cambio, nos permiten adoptar posiciones tanto alcistas como bajistas, es decir, tanto comprar como vender, aprovechando también para obtener beneficio cuando la bolsa baja, como en el momento presente.

Con las acciones no tenemos posibilidad de aprovechar la ventajas del apalancamiento financiero, sino que tendremos que inmovilizar todo el capital invertido.

Con los futuros si tenemos la posibilidad de aprovechar las ventajas que ofrece el apalancamiento financiero, inmovilizando tan solo una parte del capital real invertido.



Las acciones, normalmente, no se utilizan como producto de cobertura de carteras, ocurriendo que, por el contrario, los futuros son bastante utilizados para cubrir carteras de acciones, aminorando el riesgo global de la inversión.


En ambos productos, acciones y futuros, se puede invertir mediante sistemas de trading con enorme eficacia en cuanto a sus resultados.

Las comisiones de las acciones suelen ser superiores a las que se abonan al negociar contratos de futuros financieros. En el caso de las acciones, las comisiones suelen ser un porcentaje del volumen total negociado. Afortunadamente, existen excepciones como es el caso del broker Agenbolsa (Agentes de Bolsa Asociados, Sociedad de Valores, S.A, inscrita con el nº 51 en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV) , que ofrece una tarifa plana para la contratación de acciones. En el caso de los futuros, cada contrato, dependiendo del subyacente sobre el que esté referenciado -índice, acción, ect- tiene un precio fijo.


El volumen negociado en los mercados de futuros es muy superior al de los mercados de acciones, siendo por tanto, los futuros, productos más líquidos que las acciones y, por ello, mucho más difíciles de manipular por los grandes operadores bursátiles.
En el mercado de futuros siempre existe una contrapartida a nuestra posición, es decir, si el trader quiere comprar un contrato de futuros, siempre habrá un vendedor para el mismo. De la misma forma, si el trader desea vender un contrato de futuros, siempre encontrará un comprador para el mismo. Por el contrario, en el mercado de acciones, el trader que desee comprar acciones puede no encontrar quien le venda las acciones, bien porque no haya vendedores o estos no posean todo el paquete completo de acciones que el trader desee comprar o, bien, la acción es tan poco líquida que no haya oferta en ese momento en el mercado.

La volatilidad de los futuros suele ser superior a la de las acciones, con lo cual, la posibilidad de ganancia del trader es mayor, al necesitar un menor porcentaje de ganancia para obtener beneficios -gracias también al efecto apalancamiento financiero-. Esto último lleva también aparejado, todo hay que decirlo, una mayor probabilidad de pérdidas, en caso de error, pues el efecto apalancamiento financiero puede beneficiar o también perjudicar al trader.
Esperemos que, tras la lectura de este blog, hayamos conseguido despertar la curiosidad de algún trader con respecto de los futuros financieros, y que, estos productos dejen de ser los grandes desconocidos de la mayoría de los inversores de acciones de este país, ya que son productos que pueden complementar nuestra cartera de acciones, si los usamos con cautela y prudencia.

Si muchos traders de acciones utilizaran estos productos, no solo para especular, sino también para cubrir sus carteras de acciones, sus patrimonios posiblemente se lo agradecerían.

Tanto los futuros como las acciones son productos en los que puede invertirse utilizando sistemas de trading, obteniendose excelentes resultados.

 

RELACION DE TODAS LAS ACCIONES QUE COTIZAN EN EL IBEX35 SOBRE LAS QUE PUEDE INVERTIRSE UTILIZANDO SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING DE ABCBOLSA.COM:

.
.
Más información en : http://www.abcbolsa.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://accionesbancosantander.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/18974

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by JUAN L. published on February 27, 2010 2:58 PM.

RESULTADO ULTIMA OPERACION REALIZADA POR EL SISTEMA DE INVERSION AUTOMATICA IBEX35 APLICADO A ACCIONES DE TELEFONICA DE ESPAÑA was the previous entry in this blog.

RAZONES PARA UTILIZAR SISTEMAS DE INVERSION AUTOMATICO PARA INVERTIR EN BOLSA is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.